Desarrollo Personal: Definiendo mi Misión y Visión de vida

“Tenemos que correr la carrera de la vida de tal manera que ganemos”

A medida que desarrollamos una Misión en la vida, establecemos también un punto de anclaje, es decir que tenemos algo que nos afirma y nos provee estabilidad. Entonces, una declaración de la Misión nos servirá como un faro, guiándonos en la dirección correcta por el resto de nuestras vidas y nos ayudará a desarrollar una mayor motivación.

El tener como propósito una Misión que cumplir, sirve para darle sentido y significado a nuestras vidas.

Si sigues y practicas estos conceptos, te aseguro que podrás realizar una declaración simple pero poderosa sobre tu Misión de vida y muy rápidamente estarás caminando directamente hacia el logro de tus Metas. Tendrás la motivación correcta y sobre todo la fuerza para seguir adelante.

El Poder de una Misión

David Rae (Gerente General de Conceptos Financieros Crown, 2007 y ex Vicepresidente de Apple Canadá Inc.,) a menudo dice que: si una persona tiene un “porque vivir”, seguramente puede vencer cualquier “como vivir”.

Las orugas procesionales son una especie de gusano que se alimentan de las hojas del pino, van lentamente en fila de árbol en árbol, siempre en busca de comida. Una sigue a la otra, cada cual con los ojos medio cerrados y la cabeza metida en la cola de la que va adelante.

Jean Henri Fabrè (Naturalista francés 1823-1915), realizó un ensayo interesante con estas criaturas. Las atrajo al canto de un macetero para plantas y logró acoplar la primera oruga con la última. Ellas formaron así un círculo cerrado en torno del borde superior, y comenzaron una procesión como la que el científico había visto en el bosque, pero esta vez sin principio ni fin. Fabrè pensaba que al cabo de poco tiempo se cansarían de un ejercicio tan ridículo. Él quería ver cuál oruga rompería el círculo y qué sucedería después. Pero no fue así. Más de dos docenas de animalitos dieron vuelta tras vuelta, cada uno con la cabeza hundida en el cuerpo de su compañero que le precedía. Siete días y siete noches duraron en esa marcha inútil, hasta que murieron de cansancio y hambre aunque había comida un poco fuera de su ruta.

Que tiene que ver esta ilustración con la tarea de definir nuestra Misión de vida?, la respuesta es simple, a semejanza de estas orugas, hay gente que no ve mas allá y solo se limita a seguir a otras personas sin tener un rumbo definido. Plantear nuestra Misión y cumplirla, nos rescata del interminable ciclo de existencia vegetativa y nos ofrece una razón para levantarnos de la cama cada mañana.

Como redactar una declaración de la Misión para nuestras vidas.

Hay cuatro aspectos de importancia que debemos analizar y responder para redactar el enunciado de nuestra Misión personal de Vida. Estos son. Propósito, Visión, Roles y Objetivos. No te preocupes por completar este ejercicio de una sola vez, de hecho, siempre tendrás la oportunidad de mejorar y afinar la redacción. Así que toma tu tiempo, busca un lugar tranquilo para escribir, aleja toda distracción y empieza.

1.    Propósito.

Escribe una oración de dos o tres frases que constituya un enunciado del propósito para tu vida. Te ayudara el responder a estas preguntas: Porque o para que existes?,  para que estas aquí?

2.    Valores.

Los valores son creencias profundamente arraigadas de ciertas cualidades deseables. Definen lo que es correcto y fundamentalmente importante para cada uno de nosotros y suministran pautas para nuestras acciones y decisiones. Debemos escribir que valores rigen nuestras vidas. Ejemplo: Honestidad, Integridad, Perseverancia, etc.

3.    Roles

Muchas veces enfocamos nuestra misión solamente en el área de los negocios; sin embargo, si esperamos tener éxito verdadero, otras áreas de nuestra vida como la familia, las relaciones interpersonales, trabajo, etc. merecen también atención. Entonces, tenemos que identificar y escribir los roles que cumplimos en esas áreas.  Que actividades me dan mayor sentido de satisfacción?

4.    Metas

Para cada rol debemos plantear dos o tres metas específicas a corto (1 a 3 meses), mediano (4 a 12 meses) y largo plazo (1 a 5 años). Estas metas deben ser realistas, alcanzables y medibles.

Mi Misión de vida.-

Cuando hemos escrito y desarrollado ese proceso cuádruple: Propósito, Valores, Roles y Metas, entonces ya tenemos los parámetros necesarios para escribir nuestro enunciado de Misión.

Paso 1.- Procede a combinar y condensar esos elementos en un párrafo que englobe la esencia de cada uno. Empezando por resumir lo que anotamos como nuestro Propósito, la Visión de futuro en cada uno de los roles y las principales Metas ordenadas por prioridad.

Paso 2.- Resumir el Párrafo anterior en una o dos frases adecuando la redacción en primera persona indicando Quien soy (propósito claro), que hago o a que me dedico y hacia dónde voy (visión de futuro) y que me guiará en el viaje (valores).  Ejemplo: “Soy una persona dedicada a…” o “Soy un ser humano que busca ….”

Recuerda, este resumen, junto con los cuatro elementos constitutivos pueden ser afinados en el transcurso de la vida.

Algunos ejemplos de enunciados de Misión de vida:

“Soy una persona alegre, segura y equilibrada en todos los ámbitos, en lo profesional, responsable y exitosa en la búsqueda de nuevos retos. Soy un empresario y hombre de negocios que cada día busca aprender y así ayudar a los demás a encontrar su propio éxito personal.”

Paso 3.- Debemos leer diariamente este enunciado, aprenderlo de memoria y repetirlo siempre en voz alta. Esto nos ayudar a mantener el enfoque correcto.

Vive tu Misión Ahora!!!

Describiendo nuestra Visión.

Escribe como visualizas el mundo a tu alrededor por la razón de que tu existes. Es crear una imagen visual en tu mente de lo que esperas lograr en el futuro, de que manera impactarás a tu familia, trabajo,  sociedad, etc. Cumpliendo tu Misión. Crees que tienes un destino que cumplir?

De manera similar al enunciado de la Misión, la Visión debe ser de una o dos frases utilizando los verbos en infinitivo sobre todo aquellos que terminan en “er” o “ar”.

Ejemplo: “Ser un líder que busca la excelencia en el desempeño de sus funciones…” o “Alcanzar el éxito y la libertad financiera…”

Envíame tus propias declaraciones de Misión y Visión personal de vida, escribe tus comentarios,  yo personalmente estaré contestando y dando algunas sugerencias.

Con aprecio,

Roby García M.

Acerca de Roberto P. García M.

Soy una persona que busca superarse cada dia y alcanzar el exito integral en la vida. De profesión Ingeniero Electronico, Master en Administración de empresas, con especialidades y diplomados en el campo de las telecomunicaciones y tambien en el Area de Liderazgo. Como muchos inicie mi carrera en varias empresas y ocupe cargos de significativa importancia. Siempre soñe con independizarme y generar mis propios negocios y alcanzar mi libertad financiera, asi que con mucho entusiamo inicie algunos negocios y termine endeudado y con mi autoestima por los suelos. Pronto me di cuenta que debia primeramente enfocarme en lo que realmente queria hacer, es decir, definir mi mision en la vida, mis prioridades, valores y todos aquellos principios realmente importantes para mi, buscar luego mi desarrollo personal y ejercer un liderazgo personal que me ayude a lograr el exito en la vida. Creo que encontre el camino y voy avanzando a paso firme. Este camino resulto ser mas fácil de lo que pense. Los frutos van en aumento y me siento en paz y armonia y con muchas ganas de dejar un legado para mi familia. Quiero sinceramente compartir contigo este camino y que juntos logremos nuestro exito personal.
Esta entrada fue publicada en Desarrollo Personal y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Desarrollo Personal: Definiendo mi Misión y Visión de vida

  1. Denisse dijo:

    hola! tengo una pregunta: ¿que tal si no tenemos aun claramente lo que somos o hacia donde vamos? Es decir, yo se lo que quiero ser: mujer empresaria, una mujer de negocios que realmente halla alcanzado una libertad financiera; y a la vez ayudar a el planeta, que es lo que realmente me gusta hacer. Pero no se si sere algo de eso, pues no se como empezar; O es que tal vez no tengo bien entendidas mis metas, misiones y visiones?
    Ojala me pueda responder.
    Saludos.

    • Lolis dijo:

      Hola Buenas noches quisiera que me ayudaras a redactar mi mision y vision pues es muy dificil redactar ya que realomente me es dificil saber hacia donde voy, soy profesionista y madre de familia y siempre yo he dicho vivir intensamente el dia de hoy el mañama ya veremos pero ahora quiero hacer un pklan de vida y no se como empezar

      • Hola Lolis.
        Antes que nada déjame felicitarte porque advierto que has decidido a establecer tu misión de vida y un plan de acción y esto definitivamente te permitirá estar enfocada para alcanzar tu metas. Recuerda que tu futuro y el de tu familia no depende de las circunstancias actuales, sean estas buenas o desfavorables, sino de lo que tu decidas hacer al respecto. Hay muchas maneras de definir un plan de vida, pero es bueno comenzar identificando tu Misión, hay algunos articulo en este blog que te pueden guiar. Respecto al Plan, empieza analizando tu situación actual, de manera objetiva sin lamentos ni buscar culpables, simplemente tener claro cual es tu situación en cada rol, como mujer, madre, en el trabajo, etc. piensa que esta bien y que no lo está, luego de acuerdo a tu Misión a donde quieres llegar, visualiza mentalmente esta nueva situación, es el «QUE» quieres lograr o alcanzar y finalmente piensa en la manera o las estrategias para alcanzar ese nivel o situación, es el «COMO» lograrlo. Tu Misión es el «PARA QUE» alcanzar todo aquello que te propones, es lo que dará el sentido a tus esfuerzos y la motivación necesaria.
        Te invito a visitar mi sitio Web http://www.seliderylogratuexito.com, donde podrás encontrar mas sobre este tema.

        Por tu exito,

        Roby García.

        P.D. No te olvides compartir y recomendar este sitio y seguir comentando. Hay mucho que arpender y enseñar.

  2. mercedes dijo:

    VUELVO A MI PREGUNTA: SI YO AHORA NO TRABAJO EN MI PROFESIÓN AUNQUE SIEMPRE BUSCO AYUDAR A LOS DEMÁS, PERO SOY UNA AMA DE CASA Y LES AYUDO A MIS HIJOS EN TODO. HABRÉ PERDIDO MI META O VISIÓN?????

    • Definitivamente, si tu misión tiene que ver con ayudar a otras personas o consiste en formar un hogar basado en principios e hijos exitosos, entonces en la medida que logres estas metas estarás cumpliendo también tu propósito o misión en la vida.
      Adelante!!!

      Roby

Deja un comentario