Como enfrentar los momentos de crisis


  Una crisis es una situación inesperada que afecta a nuestro trabajo, economía, relación familiar, salud, etc. que nos estresa y causa angustia y temor, porque no la podemos manejar adecuadamente utilizando los métodos a los que estamos acostumbrados y que nos han dado resultados positivos en el pasado. Estas emociones hacen que nos enojemos o irritemos fácilmente, nos pueden volver agresivos y nos pueden causar sentimientos de frustración, inseguridad, tristeza y depresión.

Estoy seguro que tú, así como yo y muchas personas en algún momento pasamos por momentos de crisis, días difíciles de afrontar y situaciones de desastre. Esos momentos simplemente llegan y debemos estar preparados para no ser abatidos por tales situaciones.

Uno de los aspectos claves de las personas exitosas es su capacidad para enfrentar los tiempos difíciles. Nuestra actitud por lo tanto es determinante en la manera de vivir y sobrellevar la crisis, como en los resultados que obtendremos al final.

Aquí te dejo 8 consejos que yo mismo he seguido y que quiero compartir contigo, te aseguro que te ayudaran a enfrentar estos momentos de crisis.

1.- No pierdas el tiempo preguntándote porque tuvo que suceder tal situación o porque estas pasando este momento difícil. Recuerda no ganas nada lamentándote de tu situación y menos haciéndote la víctima.

“Un hombre ya está medio derrotado en cuanto empieza a sentir lástima de sí mismo o se detiene para preparar una coartada a la que echarle la culpa de sus defectos.” -Napoleón Hill.

2.- No pierdas tiempo buscando culpables, probablemente y en muchos casos es así, nosotros mismos somos los responsables, por no tomar las precauciones o las medidas y acciones necesarias cuando veíamos venir una situación crítica en el negocio, trabajo o incluso en nuestra salud.

3.- Si tienes problemas en diferentes aspectos de tu vida, lo mejor es separarlos y afrontarlos uno a uno. Te sugiero lo siguiente para ayudar a enfocarte y ser más objetivos:

Utiliza una hoja de papel para cada situación o problema y escribe arriba, el aspecto que vas a tratar en cada una. P.ej. Situación económica en mi negocio, en mi casa, problemas con mi pareja, con mi jefe, salud, depresión, angustia, insomnio, problemas con mis hijos, etc.

Si lo más importante es p. ej.  la situación económica, porque es la que inició o empeoró los demás problemas, empieza con esa hoja.

Describe la situación, escribiendo únicamente los hechos. No la califiques como difícil, horrible, insoportable, etc. simplemente trata de ser lo más realista posible, es decir, escribe solo lo que está sucediendo en este momento y no a lo que crees que va a suceder y trata de no exagerar. No permitas que tus preocupaciones alimenten tus pensamientos. Está comprobado, que alrededor del 75% de las preocupaciones de la gente, en realidad nunca suceden.

Escribe finalmente, las alternativas de solución y las acciones que tu consideres que se tienen que llevar a cabo para ir solucionando cada problema. Debes ser lo mas objetivo al plantear estas opciones y luego decide tomar acción. Ponte en marcha!!!

Cada hoja de papel que tu escribiste guárdalo en un lugar donde tu puedas revisarlo todo el tiempo, esto te ayudara a estar enfocado y no distraerte en otras cosas que las acciones que ya decidiste, así que no dudes en volver a leer las veces que sea necesario.

4.- Enfrenta un día a la vez. No pierdas tiempo ni te angusties pensando en el ayer. El ayer ya pasó. Por mucho que hagas, te arrepientas o te regañes, no lo vas a poder cambiar.

El mañana no ha llegado. Si vives en el mañana preocupándote, descuidas el presente, que es el momento en el que podemos hacer algo positivo. Si puedes hacer algo para evitar un problema que se te va a presentar, hazlo hoy.
Si necesitas actuar para cambiar una situación o solucionar un problema, actúa hoy.

Es muy diferente planear una acción, que preocuparse sobre una situación.
La planeación tiene un principio y un fin, es concreta y objetiva y una vez terminada en el momento indicado, es el momento de actuar.

No dejes que la preocupación te acompañe día y noche ya que te desgasta física y emocionalmente y te puede llevar a tomar malas decisiones.

5.- Mantén firme la fe y esperanza, aclara tus metas y el propósito de vida que te inspira. El tiempo de crisis pasará, así como sale el sol después de una tormenta, así también vendrán mejores días, tiempos de restauración y de reedificación y debes estar preparado y con la fortaleza espiritual necesaria.

“La mayoría de las cosas importantes del mundo han sido logradas por gente que ha seguido intentándolo cuando parecía que no había esperanza alguna.” – Dale Carnegie

6.- Si estas desempleado y buscas un puesto en alguna empresa, busca primero capacitarte y aportar tus mejores conocimientos y experiencia. El sentido común muchas veces nos juega una mala pasada, nos hace pensar que ante una crisis financiera lo último que hay que hacer es gastar dinero y que se debe cuidar más aun cada peso ganado; pero recuerda que la capacitación es inversión, así estarás mejor preparado para una postulación o incluso un nuevo emprendimiento. Tu deseo debe ser bien canalizado en tu interior. Un error común es que solo queremos emplearnos para tener un sustento y solucionar nuestros problemas financieros, pero muy pocos buscan contribuir realmente al desarrollo de la empresa o la compañía. Otra forma de anticiparte es mantener actualizado tu CV u Hoja de Vida y expresar no solo tu formación y experiencia sino también de que manera tu piensas que puedes contribuir ala Empresa, existen muchas opciones de ser visible para las demás empresas en Internet solo es cosa de buscar y publicar tu CV.

“No pretendamos que las cosas cambien si siempre hacemos lo mismo”- Albert Einstein.

7.- No te encierres. Trabaja sobre tu autoestima y autoimagen. Las crisis y los momentos dolorosos, pueden afectar nuestra autoestima, tendemos a culparnos de nuestros errores, a regañarnos o a sentirnos vulnerables o inseguros de cómo actuar.

Mientras más baja nuestra autoestima, más nos afectara la situación y más trabajo nos costara enfrentarla.

Pide ayuda si la necesitas. Recuerda que nadie es experto en todo. Si necesitas ayuda o un consejo en finanzas, pídelo. Si tienes problemas con tu pareja, de salud o de cualquier otro tipo y no los puedes resolver solo, busca la información o la ayuda que necesites.

Así como cuando tu coche se descompone, lo llevas al taller y si tienes una molestia en los dientes vas con el dentista, entonces si cualquier área de tu vida necesita atención, no tiene nada de malo que busques ayuda. Con frecuencia, no vemos las soluciones porque estamos demasiado inmersos en los problemas, necesitamos poder ver la situación desde “afuera” o pedirle a alguien que esté afuera, que vea las cosas con más objetividad y claridad y nos oriente.

8.- Se perseverante, pero yendo por el camino adecuado. Cuando empezamos algo nuevo o nos enfrentamos a un cambio, hay muchas cosas que quizá no sabemos hacer o nos cuestan trabajo aprender pero, No te desanimes, persevera para que las aprendas y se vuelvan conocidas y fáciles. Un consejo mas, NO insistas en aquello que veas que no te da resultado.

Bueno, espero que estos consejos te ayuden. No te olvides dejar tus comentarios y experiencias sobre este tema.

Por tu éxito,

Tu amigo y servidor

Roberto P. García

Anuncios

Acerca de Roberto P. García M.

Soy una persona que busca superarse cada dia y alcanzar el exito integral en la vida. De profesión Ingeniero Electronico, Master en Administración de empresas, con especialidades y diplomados en el campo de las telecomunicaciones y tambien en el Area de Liderazgo. Como muchos inicie mi carrera en varias empresas y ocupe cargos de significativa importancia. Siempre soñe con independizarme y generar mis propios negocios y alcanzar mi libertad financiera, asi que con mucho entusiamo inicie algunos negocios y termine endeudado y con mi autoestima por los suelos. Pronto me di cuenta que debia primeramente enfocarme en lo que realmente queria hacer, es decir, definir mi mision en la vida, mis prioridades, valores y todos aquellos principios realmente importantes para mi, buscar luego mi desarrollo personal y ejercer un liderazgo personal que me ayude a lograr el exito en la vida. Creo que encontre el camino y voy avanzando a paso firme. Este camino resulto ser mas fácil de lo que pense. Los frutos van en aumento y me siento en paz y armonia y con muchas ganas de dejar un legado para mi familia. Quiero sinceramente compartir contigo este camino y que juntos logremos nuestro exito personal.
Esta entrada fue publicada en Desarrollo Personal, Exito y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Como enfrentar los momentos de crisis

  1. Sandra dijo:

    Como puedes afrontar un problema cuando existen personas a tu alrededor sin ningún respeto, cuando te arruinan la vida con su astucia y malicia y ganan fortaleza con la edad, cuando te sientes indefensa manchando tu reputación, te provocan noches de insomnio, dolores en el corazón y pena, hacen que personas inocentes lloren día y noche en su almohada, provocando angustias. La impresión que dejan en los demás es imposible de borrar, más aún cuando nos lastiman con sus reacciones y con sus palabras, luego quieren enmendar el error, sin embargo ya es tarde. dirás lo importante es perdornar ¿cada vez?.

    • Sandra, no son las circunstancias a tu alrededor las que determinan tu futuro, sino lo que tu haces al respecto. Si permites que lo externo afecte tu paz interior, entonces terminarás angustiada. Procura tu cambiar de actitud y verás que todo cambia para ti. tu decides!!!
      Cordialmente,

      Roberto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s