Aprendamos de las hormigas

Muchas veces hemos visto hormigas en un paseo por el campo, en un jardín y aún quizá en nuestras casas. Son criaturas impresionantes por el trabajo que realizan, mucho se ha escrito sobre su conducta y su manera de vivir, muchas fábulas han sido inspiradas y han servido para dar ejemplo de trabajo en equipo, perseverancia y muchas más virtudes. Sabías que la Biblia dice:

“Anda a ver a la hormiga, perezoso, fíjate en lo que hace y aprende la lección” – Proverbios 6:6

Una pequeña hormiga puede convertirse en un gran maestro para mostrarnos una lección de perseverancia, confianza y dedicación. Cuando miramos con detenimiento a estos pequeños animalitos veremos que a pesar de ser tan pequeños, podemos aprender conductas que nos ayudaran a lograr nuestras metas, he aquí algunas:

Perseverancia.- No importa cuántas veces la hormiga tenga que levantar una carga mucho más grande o pesada que ella, siempre volverá a intentar levantarla y llevarla a su hormiguero, aún si el camino difícil y de subida.

Pregunta: Cuantas veces nos hemos dado por vencidos y abandonamos aquella tarea que nos propusimos llevar a cabo?

Siempre buscan nuevas alternativas.- Las hormigas nunca desisten. Esta es una excelente actitud. Si las hormigas se dirigen hacia algún punto determinado y las intentas detener, ellas encontrarán otra manera de llegar a su destino; cruzarán por encima, por debajo, o alrededor de su obstáculo. Siempre se mantendrán buscando por “otras alternativas”.

Pregunta: Ante un obstáculo, cuál es tu actitud, te quedas preguntándote porque tiene que pasar por este problema, te lamentas y buscas excusas, o simplemente te pones a buscar otras alternativas y caminos para llegar a tu meta?

Piensan en el invierno durante el verano.- Esa es una perspectiva importante. Uno no puede ser tan ingenuo para creer que el verano será eterno. Por eso, las hormigas trabajan y recolectan su alimento para cuando venga el invierno.

Las hormigas saben que el invierno tampoco es eterno y que tarde que temprano saldrá el sol y ellas podrán salir a continuar sus labores.

Pregunta: Tomas las previsiones para ahorrar, cuando las cosas van bien?, cuando tienes un buen trabajo o cuando tu negocio es próspero? y que pasa cuando de pronto las cosas cambian y te quedas sin empleo o tu negocio atraviesa un momento difícil?

Cosechan lo más que pueden durante el verano.- Las hormigas piensan en esto todo el tiempo. Qué increíble filosofía! el pensar en recolectar lo más que se puedan durante la temporada alta.

Pregunta: Cual es nuestra actitud en el trabajo? solo hacemos lo suficiente o nos esforzamos para alcanzar la excelencia y dar más de lo que nos piden?

Debemos reconocer honestamente que muchas veces hemos dejado de perseverar en la oración porque la respuesta no llegaba, dejamos de perseverar en el amor, porque no nos sentimos correspondidos, dejamos de perseverar en la humildad porque cada día nos  rodean más los orgullosos. Dejamos de creer en nosotros mismos porque escuchamos voces de que no podremos lograr nuestros propósitos, preferimos abandonar nuestros sueños por temor al fracaso y porque es más fácil echar la culpa a otros de nuestros fracasos, por estas causas y por mucho más, considero que podemos imitar a las hormigas en su conducta y buscar sabiduría para alcanzar el éxito en nuestras vidas.

“Se perseverante, nunca desistas, mira hacia futuro, mantente positivo y concentrado en tus metas y haz lo mejor que puedas!!!”

Te invito a poner en práctica estos consejos y a observar más a las hormigas, estoy seguro que estas pequeñas pero maravillosas criaturas pueden enseñarnos muchas más cosas prácticas para ser mejores cada día, cierto?

Espero tus comentarios.

Tu amigo

Roby García M.

Anuncios

Acerca de Roberto P. García M.

Soy una persona que busca superarse cada dia y alcanzar el exito integral en la vida. De profesión Ingeniero Electronico, Master en Administración de empresas, con especialidades y diplomados en el campo de las telecomunicaciones y tambien en el Area de Liderazgo. Como muchos inicie mi carrera en varias empresas y ocupe cargos de significativa importancia. Siempre soñe con independizarme y generar mis propios negocios y alcanzar mi libertad financiera, asi que con mucho entusiamo inicie algunos negocios y termine endeudado y con mi autoestima por los suelos. Pronto me di cuenta que debia primeramente enfocarme en lo que realmente queria hacer, es decir, definir mi mision en la vida, mis prioridades, valores y todos aquellos principios realmente importantes para mi, buscar luego mi desarrollo personal y ejercer un liderazgo personal que me ayude a lograr el exito en la vida. Creo que encontre el camino y voy avanzando a paso firme. Este camino resulto ser mas fácil de lo que pense. Los frutos van en aumento y me siento en paz y armonia y con muchas ganas de dejar un legado para mi familia. Quiero sinceramente compartir contigo este camino y que juntos logremos nuestro exito personal.
Esta entrada fue publicada en Desarrollo Personal, Exito, Liderazgo y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s