Si cambias, todo cambiará para ti

Normalmente, cuando se busca lograr el éxito, quizá lo que más cuesta es alcanzar nuestro desarrollo personal. Porque?, definitivamente porque es difícil renunciar a nuestra vieja lista de culpas sobre nuestra situación, es muy cómodo culpar al gobierno, a la crítica familiar, a la política de la compañía, a los sindicatos, a los niveles salariales, a la economía, a las tasas de interés de los bancos,  a los precios de los artículos de consumo, a las circunstancias, en fin… es difícil renunciar a eso. Entonces, se convierte en un verdadero desafío cambiar nuestra forma de pensar, no se trata de solo culparnos a nosotros mismos, sino de aceptar la responsabilidad que tenemos por la situación en la que nos encontramos, dejar las excusas y evitar lamentarnos.

En este artículo quiero compartir algunos principios sencillos pero efectivos para cambiar nuestra vida.

Jim Rohn, el famoso filósofo contemporáneo comenta su propia experiencia respecto al desarrollo personal, dice lo siguiente:  “No es lo que pasa lo que determina la mayor parte de tu futuro. Ya que mucho de lo que estamos pasando en la vida, nos pasa a todos el algún momento, la Clave es que haces al respecto”. Se entiende?, no es lo que pasa, es que hacemos al respecto.  Entonces si queremos cambios en nuestra vida, no podemos seguir haciendo lo mismo que hasta ahora hicimos, Para empezar un proceso de cambio en los próximos 90 días, debemos hacer algo distinto de los 90 días anteriores. Fijarnos metas como aprender nuevas disciplinas para nuestro bienestar, bajar de peso, buscar mejorar  una relación familiar, capacitarte para un trabajo, lo que sea. No importa si son pequeñas cosas, de hecho lo mejor es empezar por pequeños desafíos como proponernos nuevos hábitos. No podemos cambiar las circunstancias, pero si podemos cambiar lo que hacemos al respecto y eso marca la diferencia respecto al común de las personas.

Jim Rohn continúa: “Lo que tienes ahora, es lo que atrajo la persona en la que te has convertido”. Son principios muy simples, una vez que los entiendes, todo empieza a tener explicación.

A veces, es difícil culparse a uno mismo y no culpar al mercado, asumir la responsabilidad en lugar de endosársela a otro, a veces esa transición constituye todo un reto. Si nos vemos a nosotros mismos, puede ser que estemos atravesando momentos difíciles, quizá tenemos poco dinero en el bolsillo y nada en el banco, vivimos al día, nos acosan los acreedores porque no pagamos las deudas, etc. Pregúntate cual es tu situación actual?, según Jim Rohn, “la respuesta es que  hasta ahora, has atraído esas cosas que te pasan, a causa de la persona en la que te has convertido”.

La pregunta es:  Podemos cambiar todo eso?, la respuesta es sencilla y es un SI:  Si cambias, todo cambiará para ti. No tienes que cambiar lo de afuera, solo tienes que cambiar lo de adentro. “Para tener más, tienes que convertirte en más; no desees que sea más fácil, desea ser mejor; no desees que haya menos problemas, desea más habilidades”. Empieza a trabajar en ti mismo, a lograr cambios personales y todo cambiará para ti.

Si analizas tu situación y dices:  “quiero ser cada vez mejor, quiero mejorar mi oficio, quiero mejorar mis negocios, quiero mejorar las cosas que hago”, entonces estamos hablando de desarrollo personal!!!.

Para entender de manera sencilla este concepto,  empezaré hablando del dinero. No es el único punto de partida, el dinero no es el único valor, pero tenemos que empezar con algo y el dinero es algo que se puede contar. Ahora me explico: Nos pagan en relación al valor que generamos para el mercado, este aspecto es clave para entender. Al mercado también se lo conoce como “la realidad” y se necesita tiempo para generar valor para el mercado, pero no nos pagan por tiempo en sí; es decir, no nos pagan por el tiempo que pasamos en el trabajo, erróneamente decimos: “Gano 20 dólares por hora” o “mi sueldo semanal o mensual es de XX dólares”, no es cierto; porque si lo fuera, podríamos quedarnos en casa y que nos envíen el dinero. NO nos pagan por hora, por semana o por mes, nos pagan por el valor que generamos en ese tiempo.

Aquí hay otra pregunta clave: Es posible hacerse el doble de valioso y ganar el doble de dinero en el mismo tiempo?.  Es posible hacerse tres veces más valiosos de lo ahora somos y ganar tres veces más dinero en el mismo tiempo?”. Es eso posible?, la respuesta es “Por supuesto”,  Lo único que se tiene que hacer para ganar más dinero en el mismo tiempo, es simplemente hacerse más valioso. Cuanto más valioso eres, mas subes la escalera hacia el éxito.

Cuanto es el mayor ingreso al año que podemos obtener?, alguien puede ganar varias centenas de miles de dólares, si logra que su compañía gane miles de millones de dólares, cierto? no es una exageración. Y porque tanto dinero?, porque esa persona se habría hecho muy valioso para la compañía. En el otro extremo,  porque pagarle a alguien 4 dólares por hora?, quizá porque esa persona no es muy valiosa para el mercado, debo enfatizar que es para el mercado. Quizá sea valioso como hermano en la familia, o como ciudadano, valioso para la iglesia o la comunidad espiritual a la que pertenezca, valioso a los ojos de Dios o de la familia humana, pero en el mercado o como dije anteriormente, en la realidad, el hecho de que si no somos muy valiosos, no ganaremos mucho dinero, de eso se trata.

Como ganar más dinero?,  alguien dice: “Haré huelga pidiendo más”, otro dirá: “Estoy esperando un aumento”, les aseguro que es más fácil ascender  en el desarrollo personal que esperar un aumento, además hay un grave problema con eso, nadie se hace rico pidiendo.

Entonces, Porque no hacerse más valioso en lugar de solo pedir o  esperar?.  Es posible llegar a valer millones, hablando en términos económicos?. Claro que sí, un ejemplo son las estrellas de futbol, o los actores o actrices de Hollywood que admiramos, es posible llegar a ser tan valioso?, la respuesta es “Por supuesto”. Éste es el secreto, ”aprende a trabajar más duro en ti que en tu empleo”, “Si trabajas duro en tu empleo, te ganarás la vida. Si trabajas duro en ti mismo, podrás ganar una fortuna”, si trabajas duro en tu desarrollo personal, te aseguro que te convertirás en una persona  más valiosa para el mercado y para la sociedad, te aseguro que tus ingresos aumentarán radicalmente.

Te animo a trabajar duro en ti mismo, a desarrollar otras habilidades y cualidades, necesarias para ser más valiosos para el mercado. No esperes cambios afuera, NO trates de cambiar la semilla, ni el suelo, no cambies el sol, no cambies la lluvia, no cambies el orden de las estaciones, simplemente intenta superarte con todo lo que haya disponible y tengas a mano, empiecen a trabajar por dentro, en tu filosofía de vida, en tu actitud, trabaja en tu personalidad, en tu lenguaje, trabaja en el don de la comunicación, en mejorar tus habilidades.

Si emprendes estos cambios personales, te aseguro que todo cambiará para ti.

Que opinas? déjame tus comentarios.

Por tu éxito,

Roby García M.

Anuncios

Acerca de Roberto P. García M.

Soy una persona que busca superarse cada dia y alcanzar el exito integral en la vida. De profesión Ingeniero Electronico, Master en Administración de empresas, con especialidades y diplomados en el campo de las telecomunicaciones y tambien en el Area de Liderazgo. Como muchos inicie mi carrera en varias empresas y ocupe cargos de significativa importancia. Siempre soñe con independizarme y generar mis propios negocios y alcanzar mi libertad financiera, asi que con mucho entusiamo inicie algunos negocios y termine endeudado y con mi autoestima por los suelos. Pronto me di cuenta que debia primeramente enfocarme en lo que realmente queria hacer, es decir, definir mi mision en la vida, mis prioridades, valores y todos aquellos principios realmente importantes para mi, buscar luego mi desarrollo personal y ejercer un liderazgo personal que me ayude a lograr el exito en la vida. Creo que encontre el camino y voy avanzando a paso firme. Este camino resulto ser mas fácil de lo que pense. Los frutos van en aumento y me siento en paz y armonia y con muchas ganas de dejar un legado para mi familia. Quiero sinceramente compartir contigo este camino y que juntos logremos nuestro exito personal.
Esta entrada fue publicada en Desarrollo Personal, Exito y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s