Como Mejorar tú Autoestima

Cuantas veces te has mirado al espejo y has sentido que no luces como quisieras?, no fuiste aquella entrevista porque pensaste que no podrías calificar para ese trabajo? o no te atreviste a hablar a alguien por miedo al rechazo?, estos son simples ejemplos de una baja autoestima, pero así como estos ejemplos pueden no ser tan graves, lo cierto es que las consecuencias que produce una baja autoestima pueden ser realmente graves tanto que afectarán tu futuro causándose frustración, angustia e infelicidad…

Pero existe solución? Claro que sí, quiero compartir contigo cinco (5) pasos sencillos que si te animas a seguirlos, te aseguro que EN MUY POCO TIEMPO podrás mejorar y subir tu autoestima.

Empezaremos por entender que la autoestima es la percepción evaluativa de uno mismo.

La importancia de la autoestima estriba en que concierne a nuestro ser, a nuestra manera de ser y al sentido de nuestra valía personal. Por lo tanto, puede afectar a nuestra manera de estar y actuar en el mundo y de relacionarnos con los demás.

Nada en nuestra manera de pensar, de sentir, de decidir y de actuar escapa a la influencia de la autoestima.

Aquí van los 5 pasos:

1.    Acepta tu responsabilidad.- Si así como lo lees, deja de culpar a otros por tu situación y deja de lamentarte por las circunstancias negativas o de frustración que te tocó vivir, puede que tengas razón en muchas cosas, quizá efectivamente hubieron personas que te rechazaron, o que hirieron sus sentimientos y dignidad, quizá hubo situaciones adversas que te hicieron sentir que no vales, pero déjame decirte: culpando a otros y con lamentos NO solucionas nada. Recuerda NO son las circunstancias las que determinan tu éxito en la vida o tu felicidad,  sino lo que tú haces al respecto. Entonces, asume la responsabilidad de que tú estás ahora en lugar y en la situación que tus acciones pasadas lo determinaron, por eso es importante de aquí en adelante cambiar de actitud.

2.    Haz un análisis sobre ti.- Con esta paso me refiero a que tomes un tiempo a solas para que hagas un análisis serio sobre ti, Responde a estas preguntas que pueden servirte de guía:

  • Que habilidades o capacidades tienes?
  • Cual crees que es tu Misión de vida o tu propósito?, lo tienes bien definido?
  • Cuáles son tus metas y sueños?
  • Como te ves físicamente?
  • Te consideras una persona tímida, porque?
  • Tienes un trabajo que te gusta? No?, porque?
  • Que crees que necesitas cambiar
  • Que crees que depende de ti para lograr esos cambios, que otras cosas no están a tu alcance?

Con las respuestas a las anteriores preguntas, intenta de manera objetiva identificar cuáles son las fuentes o las causas reales que te hacen sentir mal y con baja autoestima, anota si se trata de tu relación con las personas o de enfrentar situaciones concretas?.

Cuáles son esas voces o situaciones que te dicen que: “tú no vas a lograr esto o aquello”, “Tu no sirves”, “No tienes el físico o la capacidad mental, o la habilidad”, “dedícate a otra cosa”, etc. Identifica los orígenes del problema, quizá todo empezó cuando eras un niño o niña, cuando tus padres, hermanos o amigos del colegio te regañaban o se burlaban de ti. Visualiza el origen y causa del problema. Cuando tengas la respuesta en tu mente, puedes pasar al siguiente punto.

3.    Toma Acción.- Ya lograste identificar el o los problemas que originan tu baja autoestima, ahora en este punto quiero animarte a tomar acción, a decir BASTA! y  tomar la Decisión de enfrentar la situación de hacer cambios en tu vida que te permitan no solo mejorar tu autoestima y desarrollo personal, sino también a encaminarte a tu propio éxito.

Muchas personas que dicen tener una baja autoestima, pero no se atreven a dar el paso inicial. Por este motivo, no logran mejorar su situación y se sumergen más en la depresión, sencillamente no encuentran la fuerza en su interior como para decidirse por el cambio. En muchos casos el temor al cambio los paraliza, en otros, el pensar que tienen que enfrentar a una persona, hablar en público, vencer una prueba física o mental, los intimida y prefieren encerrarse y volverse un hombre o mujer “invisible”. En este punto te animo a decidir y cambiar tu vida.

4.-   Cambia tu mentalidad.- Este paso es fundamental. Necesitamos desechar viejos paradigmas y pensamientos negativos y volver a reprogramar nuestra mente con ideas nuevas, con pensamientos, hábitos y actitudes diferentes. Déjame decirte, esto es un proceso y llevará algún tiempo, pero con cada paso que des, iras fortaleciéndote más y más y no hay nada mejor para subir nuestra autoestima que ir logrando triunfos y ver nuestras metas alcanzadas.

No existe mayor motivación para continuar con tu plan de mejorar tu vida, que ir viendo los resultados que tú esperas con cada paso que das. Como ejemplo, te pongo el caso de aquella persona que tiene sobrepeso y se siente frustrada, que ha intentado un sinfín de dietas sin obtener resultados, hasta que de pronto encuentra la manera o la dieta perfecta para bajar esos kilos, y de a poco en unas dos o tres semanas observa un cambio importante y se da cuenta que ha bajado muchos kilos, entonces esta persona continuará con ese plan con más energía y motivación aunque esto signifique sacrificios, cierto?.

5.-   Traza tu Plan.- No es la idea pretender alcanzar el objetivo de mejorar tu autoestima de la noche a la mañana, no existen fórmulas secretas o mágicas para transformarte de un momento a otro. Como dije antes, esto es un proceso y por tanto debes realizar cuidadosamente un Plan que contenga todos aquellos aspectos necesarios para lograrlo. Escribe este Plan indicando lo siguiente:

  • Que hábitos necesitas cambiar y que otros hábitos necesitas formar en tu vida. Recuerda un hábito se cambia o se adquiere en 21 a 30 días.
  • Que actitudes debes formar en ti. Esto tiene que ver también con tus principios y valores.
  • Respecto a tu aspecto y apariencia física, que necesitas bajar/subir de peso, practicar algún deporte o actividad física para estar más saludable?
  • Mejorar tus hábitos alimenticios
  • Estudiar o capacitarte en ciertos temas que te ayudarán en tu trabajo
  • Puede incluso, que necesites cambiar tu apariencia y forma de vestir

Bueno, hasta aquí la ayuda en esta lista, seguramente hay muchas más cosas que mencionar, pero creo que la idea está clara. Todo depende de ti mismo(a).

Si en el propósito de mejorar tu autoestima necesitas que alguien esté a tu lado apoyándote, habla con algún familiar o amigo(a) de confianza para que te ayude, verás que hay más gente dispuesta a ayudarte e incluso a seguir el plan contigo de lo que tú crees.

Espero tus comentarios y conocer cómo te fue.

Por tu éxito, tu amigo y servidor

Roby García M.

Anuncios

Acerca de Roberto P. García M.

Soy una persona que busca superarse cada dia y alcanzar el exito integral en la vida. De profesión Ingeniero Electronico, Master en Administración de empresas, con especialidades y diplomados en el campo de las telecomunicaciones y tambien en el Area de Liderazgo. Como muchos inicie mi carrera en varias empresas y ocupe cargos de significativa importancia. Siempre soñe con independizarme y generar mis propios negocios y alcanzar mi libertad financiera, asi que con mucho entusiamo inicie algunos negocios y termine endeudado y con mi autoestima por los suelos. Pronto me di cuenta que debia primeramente enfocarme en lo que realmente queria hacer, es decir, definir mi mision en la vida, mis prioridades, valores y todos aquellos principios realmente importantes para mi, buscar luego mi desarrollo personal y ejercer un liderazgo personal que me ayude a lograr el exito en la vida. Creo que encontre el camino y voy avanzando a paso firme. Este camino resulto ser mas fácil de lo que pense. Los frutos van en aumento y me siento en paz y armonia y con muchas ganas de dejar un legado para mi familia. Quiero sinceramente compartir contigo este camino y que juntos logremos nuestro exito personal.
Esta entrada fue publicada en Desarrollo Personal, Exito y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s