Como lograr tú éxito en el trabajo

Como parte de tu éxito personal, está el lograr tus metas y el éxito en el aspecto laboral. Si te encuentras en un trabajo en el cual sientes que no te valoran, no encuentras satisfacción en lo que haces o vas cambiando de trabajo de manera seguida y de alguna manera esta situación va afectando el resto de las actividades como la familia o las relaciones interpersonales, entonces este breve  artículo es para ti.

En anteriores artículos ya vimos que el verdadero éxito personal debe ser integral, es decir en todos los aspectos de la vida y, lograr las metas en tu trabajo constituye en un aspecto por demás importante, por esto mismo, quiero en esta oportunidad compartir estos consejos para mejorar tu relación laborar y encaminarte a lograr tu éxito en el trabajo.

Evalúa tu situación en el trabajo

Si, efectivamente lo primero que debes hacer es una evaluación sincera sobre tu desempeño laboral, no busques excusas y trata de ser lo más objetivo(a) en esto. Analiza tu situación en el trabajo y si te encuentras o no satisfecho con lo que hasta ahora has logrado. Las siguientes preguntas pueden ayudarte en este análisis:

  • Cuanto tiempo llevo en este empleo?
  • Consideras que es un trabajo temporal o de tiempo indefinido?
  • Existe un adecuado sistema de compensación (promociones, premios, capacitación, etc.)?
  • Consideras que la empresa y tus superiores valoran tu trabajo?
  • Estas realizado funciones y actividades propias de tu cargo o estas ocupado en otro tipo de tareas?
  • Te consideras una persona puntual, o eres de las personas que siempre llegan tarde al trabajo o las reuniones?
  • Consideras que tu lugar de trabajo esta ordenado, o tienes todas las cosas tiradas por ahí?
  • Cuando se trata de encomendar una tarea te toman en cuenta o eligen a otras personas?
  • Eres de aquellos(as) que buscan salir con permiso con cualquier motivo?
  • Como es la relación personal con tus superiores y compañeros?

Podría añadir muchas más preguntas, pero creo que con las anteriores es suficiente para determinar tu grado de satisfacción laboral. Dependiendo de tus respuestas puedes seguir con lo siguiente.

Analiza si estas en lugar equivocado.-

Si luego de responder encuentras que el trabajo que cumples no te gusta, no valoran lo que haces, o no te encuentras satisfecho(a),  o quizá simplemente llegaste a la conclusión de que solo trabajas ahí porque no encontraste nada mejor, entonces déjame decirte que es hora de tomar decisiones. El consejo es simple: Cambia de empresa y busca otra cosa u otro empleo, lo sabias verdad? lo que pasa es que muchas veces el miedo a cambiar nos paraliza, pero si no tomas una decisión ahora, pasará más tiempo y tu condición no habrá cambiado, así que por más difícil que resulte, toma la decisión de dejar el trabajo y prueba buscar otro. Si tienes la actitud correcta muy pronto encontrarás otro empleo mucho mejor, créeme.

Si el problema eres tú

Si luego de la evaluación consideras que si te gusta lo que estas haciendo, pero sientes que no te valoran como debieran, o no te toman en cuenta para aquellas tareas que tu consideras que podrías cumplir bien, o por el contrario, te sientes explotado(a) o abusan de ti, entonces si hay solución y finalmente puedes lograr el éxito. Si te encuentras en este grupo de personas, te animo a tomar en cuenta los siguientes cinco consejos prácticos según lo necesites:

1. Mejora tu puntualidad.- La puntualidad es un hábito muy bien valorado en la mayoría de los empleos. Si eres una persona puntual, esto será reconocido en el trabajo y siempre es un aspecto que hablará muy bien de ti. Si necesitas mejorar en esta área, ten en cuenta que un hábito se puede adquirir en 21 a 30 días, pero lo importante es tomar la decisión de ser puntual y empezar el cambio hoy. Empieza con objetivos concretos como la hora que te levantas, determina cuanto tiempo te lleva llegar al trabajo y fija una rutina diaria para estar entre 15 y 30 minutos antes de la hora de ingreso. Luego programa tu agenda para estar por lo menos 5 minutos antes de algún compromiso o reunión.

2.- Focaliza tu atención en la tarea que realizas.- Es importante que te enfoques en una sola tarea a la vez. Muchas personas tienen el problema de querer hacer todo al mismo tiempo, quieren contestar sus correos, realizar informes, asistir a reuniones con poca diferencia de tiempo, o comprometerse a varias tareas en una sola fecha, etc. Esto no solo atenta contra tu eficiencia en el trabajo, sino que también te causará estrés y fatiga al final del día. La recomendación es entonces, que dediques unos minutos al final del día para planificar todas las actividades y tareas que tienes que cumplir al día siguiente, o al inicio de tu jornada de trabajo tomar unos minutos para organizar el trabajo del día. Hoy existen herramientas y aplicaciones de computadora que te pueden ayudan a organizar tus tareas de manera efectiva. Recuerda: Dedica tu concentración y esfuerzo a una tarea a la vez.

3. Evita la monotonía.- Uno de los peligros que atenta al desempeño y la calidad del trabajo es la monotonía, realizar siempre la misma tarea puede llevarte a ser menos cuidadoso(a) en lo que haces. Muchas empresas tienen políticas para evitar bajar su productividad debido a la monotonía y rutina en ciertos trabajos de los empleados, para esto realizan cambios o rotaciones en el personal. Si esto no es posible donde ahora te desempeñas, habla con tus superiores para explicar tu situación, normalmente estarán dispuestos a realizar cambios, pero es necesario a veces que alguien los alerte.

4. Mejora tu relación interpersonal.- No se puede lograr éxito en el trabajo sin una adecuada relación interpersonal con los compañeros de trabajo, superiores o personal a cargo. Muéstrate  proactivo, atento y gentil. Las palabras “gracias” y “Por favor” deben estar presentes en todo momento. Tu puesto de trabajo no tiene por qué ser un lugar sombrío o aburrido, comparte y conversa con tus compañeros, pero cuida de no involucrarte en la vida personal de ellos. En tanto dependa de ti, busca estar en paz con todos.

5. Busca capacitarte.- Estamos en un mundo en permanente competencia. Estar oportuna y debidamente capacitado(a) te permitirá estar mejor preparado para cuando se presenten las oportunidades de un ascenso o de cambio de trabajo. Es bueno realizar una autoevaluación sobre lo que sabemos y lo que deberíamos saber, conocer y tener experiencia sobre algún aspecto que tiene que ver con lo que hacemos en el trabajo. Entonces, si consideras que te hace falta aprender sobre algún aspecto particular, no dudes en buscar tu capacitación.

Espero que estos consejos te ayuden y no olvides dejar tus comentarios. Estoy seguro que tú podrías aportar más sobre este tema.

Por tu éxito,

Roby García M.

Anuncios

Acerca de Roberto P. García M.

Soy una persona que busca superarse cada dia y alcanzar el exito integral en la vida. De profesión Ingeniero Electronico, Master en Administración de empresas, con especialidades y diplomados en el campo de las telecomunicaciones y tambien en el Area de Liderazgo. Como muchos inicie mi carrera en varias empresas y ocupe cargos de significativa importancia. Siempre soñe con independizarme y generar mis propios negocios y alcanzar mi libertad financiera, asi que con mucho entusiamo inicie algunos negocios y termine endeudado y con mi autoestima por los suelos. Pronto me di cuenta que debia primeramente enfocarme en lo que realmente queria hacer, es decir, definir mi mision en la vida, mis prioridades, valores y todos aquellos principios realmente importantes para mi, buscar luego mi desarrollo personal y ejercer un liderazgo personal que me ayude a lograr el exito en la vida. Creo que encontre el camino y voy avanzando a paso firme. Este camino resulto ser mas fácil de lo que pense. Los frutos van en aumento y me siento en paz y armonia y con muchas ganas de dejar un legado para mi familia. Quiero sinceramente compartir contigo este camino y que juntos logremos nuestro exito personal.
Esta entrada fue publicada en Desarrollo Personal, Exito, Liderazgo y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s