Como lograr la felicidad

Muchas veces creemos que la felicidad está cada vez más lejos de nosotros sobre todo cuando vemos a nuestro alrededor: violencia, confrontaciones y engaño, cuando al ver las noticias por televisión, nos quedamos con una gran frustración e inseguridad, cuando el avance de la tecnología nos vuelve cada vez más inhumanos, mas egoístas y más dependientes y pareciera que efectivamente pensar en ser felices es una fantasía.

Pensar que nadie es completamente feliz en este mundo, que los sufrimientos son una preparación para una vida mejor en el cielo o en cualquier otro mundo y renunciar a creer que si es posible ser feliz, es un fatal error!!!. Lo cierto es que la felicidad es algo que muchas veces buscamos afuera de nosotros cuando está dentro. He aquí algunos conceptos que me parecieron interesantes para reflexionar:

“La felicidad consiste en poner de acuerdo tus pensamientos, tus palabras y tus hechos” – Mahatma Gandhi

“Felicidad no es hacer lo que uno quiere sino querer lo que uno hace” – Jean Paul Sartre (1905-1980) Filósofo y escritor francés.

“La felicidad no se encuentra al final del camino, sino a lo largo de él” – John F. Kennedy

“La felicidad no es una estación a la que se llega sino una manera de viajar” – Margaret Lee Runbeck

Los siguientes consejos no pretenden ser un compilado de “claves” o “secretos” revelados para encontrar la felicidad, se trata de prácticas sencillas de vida que te ayudarán a recorrer el camino hacia tu propia felicidad.

1. Aceptación.- Definitivamente uno de los pasos más importantes es aceptarte y quererte a ti mismo(a), en el aspecto físico, en lo emocional y en lo interior o espiritual, esto no se trata solo de autoestima, sino de comprender  lo importante que eres, lo mucho que vales y el potencial que hay en ti. Debes aprender a amarte a ti mismo como eres.  Creer en ti mismo da resultados. Cuanto más te conozcas, mayor será tu ventaja con respecto a los demás. Hammarshold decía: “El camino más difícil es el camino al interior” pero, al menos una vez en la vida, debemos  recorrerlo.

2.- La Actitud.- Es la manera como reaccionas ante las circunstancias, entonces no son las situaciones adversas o los problemas que atraviesas los que determinan tu futuro, sino lo que haces al respecto. Por tanto debes trabajar en tu actitud, ser capaz de cambiarte a ti mismo y las circunstancias que te rodean cambiaran para ti. Recuerda que la Felicidad es una elección que tú puedes tomar en cualquier momento, es una decisión por tanto no permitas que nada ni nadie te la arrebate.

“Los hombres olvidan siempre que la felicidad humana es una disposición de la mente y no una condición de las circunstancias” – John Locke (1632-1704) Filósofo inglés.

3. Contentamiento.- Implica aprender a vivir con lo que se tiene, a valorar nuestra vida y ser agradecidos(as) con cada cosa, en lugar de vivir amargados pensando en lo que no se tiene y lamentado nuestra carencia. Aquí también vale una reflexión, el contentamiento no se debe confundir con el conformismo.

“Quien no es feliz con poco no lo será con mucho” – Lao Tsé

4. Fijar Metas.- Este aspecto se refiere a establecer metas concretas y alcanzables en tu vida, p.ej. concluir una carrera académica, mejorar tu autoestima, cambiar ciertos hábitos, construir una casa, cambiar de auto, ayudar a otros, etc. Debes establecer tiempos para cada meta y enfocarte en cumplir una meta a la vez, esto te ayudará a superar obstáculos y al mismo tiempo fortalecer tu carácter. Evita afanarte y estar ansioso(a). No es lo mismo concentrarte, pensar y poner toda tu energía en una solución que vivir preocupado y hasta amargado por el problema que atraviesas. Cuando te pongas una meta difícil o creas que tienes un sueño imposible, recuerda que el éxito es solo la recompensa, pues lo que vale es el esfuerzo.

5. Buen Humor.- Esto tiene que ver con las actitudes, levántate siempre con una sonrisa, observa a tu alrededor y descubre en todas las cosas el lado bueno y bonito, que tus primeros pensamientos en el día sean para agradecer a Dios y a la vida por darte la vida y por la oportunidad de vivir un nuevo día.

La felicidad para mi consiste en gozar de buena salud, en dormir sin miedo y despertarme sin angustia – Françoise Sagan (1935-2004) Escritora francesa.

La sonrisa es muy importante para mejorar la autoestima. Cuando sonreímos, aunque no sintamos nada, nuestro cerebro lo entiende como una señal que  todo va bien y manda un mensaje al sistema nervioso central para que libere una sustancia llamada  beta-endorfina, que da a la mente una respuesta positiva. Dicen que una sonrisa cuesta menos que la electricidad, pero que da más luz. Además, con cada sonrisa siembras una esperanza.

6. La Fe.- En palabras sencillas, la fe es tener la certeza de lograr aquello que esperas, es la convicción de tener lo que aún no se ve. Vivir con fe es vivir confiado y con paz mental de saber que podrás lograr aquello que te propusiste, sin ansiedad ni preocupación. Este es un ejercicio que debes practicar a diario. No se trata de tener esperanza, se trata de creer.

8. Es mejor dar que recibir.- Uno de los verdaderos secretos para ser feliz es aprender a dar, sin esperar nada a cambio. Las leyes de la energía te devolverán con creces lo que des. Si das odio, recibirás odio, pero si das amor, recibirás invariablemente amor.

“Miles de velas pueden encenderse con una sola vela, y la vida de la vela no se acortará. La felicidad nunca se disminuye si se es compartida” – Buda.

Solo el que aprende a dar está en camino descubrir la verdadera felicidad por lo tanto, debes tener la fuerte convicción de ayudar a los demás, sin pensar que vas a recibir  a cambio; mira a las personas y descubre en ellas sus cualidades y comparte lo que has aprendido.

“La felicidad que se vive deriva del amor que se da” – Isabel Allende (1942-?) Escritora chilena.

9. Las Relaciones interpersonales.- La sinergia es unir fuerzas y caminar juntos para conseguir cosas. Siempre que dos o más personas se unen en un espíritu de colaboración y respeto, la sinergia se manifiesta en forma natural. Busca relacionarte con personas con actitudes positivas y principios de vida similares a los tuyos, pero en cuanto dependa de ti, trata de estar en paz con todos. Una comunicación sincera es fundamental para mantener buenas relaciones, evita comprometerte a algo y no cumplir, que tú si sea si, y tú no sea no, muéstrate siempre generoso(a) y proactivo(a), irradia alegría y comparte siempre una palabra de ánimo.

“Muchas personas se pierden las pequeñas alegrías mientras aguardan la gran felicidad” – Pearl S. Buck

10. Aparte de ti envidias y rencores.- Evita la envidia, si conoces a alguien que tiene mucho más que tu o ha llegado más lejos, incluso sin merecerlo, según tu entender, aún así, no la envidies, más al contrario alégrate por ellas, aprende lo que tengas aprender y esfuérzate por lograr tus propias metas.

Por otra parte, toma en cuenta que no siempre por mucho que quieras agradarás a todo el mundo, puede haber personas quienes sencillamente no soporten verte contento(a) o feliz, por tanto no guardes rencor a nadie; de lo contrario este sentimiento no te dejará ser feliz;  aprende a perdonar, a olvidar y a no guardar rencor. Recuerda que lo maravilloso del perdón no es que libera al otro de su eventual culpa, sino que te libera a ti de un sufrimiento. Así que libera tu corazón de odios a amarguras.

¿Qué otros consejos conoces para ser feliz? Deja tus comentarios.

Tu amigo y servidor,

Roby García M.

Anuncios

Acerca de Roberto P. García M.

Soy una persona que busca superarse cada dia y alcanzar el exito integral en la vida. De profesión Ingeniero Electronico, Master en Administración de empresas, con especialidades y diplomados en el campo de las telecomunicaciones y tambien en el Area de Liderazgo. Como muchos inicie mi carrera en varias empresas y ocupe cargos de significativa importancia. Siempre soñe con independizarme y generar mis propios negocios y alcanzar mi libertad financiera, asi que con mucho entusiamo inicie algunos negocios y termine endeudado y con mi autoestima por los suelos. Pronto me di cuenta que debia primeramente enfocarme en lo que realmente queria hacer, es decir, definir mi mision en la vida, mis prioridades, valores y todos aquellos principios realmente importantes para mi, buscar luego mi desarrollo personal y ejercer un liderazgo personal que me ayude a lograr el exito en la vida. Creo que encontre el camino y voy avanzando a paso firme. Este camino resulto ser mas fácil de lo que pense. Los frutos van en aumento y me siento en paz y armonia y con muchas ganas de dejar un legado para mi familia. Quiero sinceramente compartir contigo este camino y que juntos logremos nuestro exito personal.
Esta entrada fue publicada en Desarrollo Personal, Exito, Felicidad y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Como lograr la felicidad

  1. fredy dijo:

    Hola Roberto. he leído, detenidamente tus comentario, pero el que me llama la atención es el de tu propia vida y como llegaste hasta este momento, tengo la impresion que también a mi me pasa lo mismo de querer encontrar la FELICIDAD a cualquier precio; pero cuando me miro en un espejo veo que la felicidad esta dentro de mi ser.
    Me gustaría seguir intercambiando. comentarios.
    saludos Fredy.

    • Fredy, Gracias por tu comentario, tienes razón la felicidad esta dentro de cada uno de nosotros, por lo que debemos esforzarnos por descubrirla en nuestro interior, cierto?
      te invito a comentar otros artículos y compartir este blog, con el único fin de mejorar y ayudar a otras personas.
      Un abrazo,

      Roby

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s