El Triángulo del éxito

trabajo1Si te sientes agobiado por el trabajo que realizas, no tienes la recompensa que quisieras, estás estancado y no tienes la energía para cumplir tus sueños. Definitivamente tienes que hacer algo para dejar esta situación, el solo lamentarte no te ayudará si es que realmente quieres dar un giro a tu vida y dirigirte hacia un futuro mejor. La buena noticia es que si se puede lograr un cambio y Nunca es tarde para comenzar.

En este artículo quiero compartir algunos conceptos que te ayudarán cada día a superarte hasta alcanzar tus metas. Estos conceptos los aprendí de un mentor mío y en principio podrán parecerte demasiado simples; sin embargo, déjame decirte que me han ayudado grandemente. Estos conceptos han sido denominados como “El triángulo del éxito” y como verás en el gráfico, te explicaré de qué se trata cada uno de estos.

Triangulo

 

Energía.- Se trata de nuestra energía vital, ya que se constituye como la base de todo y es necesaria para lograr los resultados que deseamos y ser altamente productivos. Se necesita la sangre irrigando al cerebro para estar lo suficientemente  concentrados y enfocados en lo que haremos y así movernos hacia la meta, es la energía que necesitamos para cambiar nuestros hábitos. La energía vital proviene principalmente del aire que respiramos,  el agua que bebemos y la forma en que nos alimentamos.

El primer punto tiene que ver con el aire puro de la naturaleza y el oxígeno que llega al cerebro.

Es necesario aprender a respirar conscientemente, cada mañana de pié frente a una ventana o al aire libre, con los pies juntos y los brazos caídos se debe inhalar lentamente introduciendo a los pulmones todo el aire que sea posible, al mismo tiempo que se levantan los brazos a los costados hasta la altura de los hombros, en esta posición se debe retener el aire y de un bocanada tratar de introducir la mayor cantidad de aire hacia el estómago. En esta posición se debe mantener por unos segundos la respiración y luego se debe exhalar todo el aire a medida que se bajan los brazos a la posición inicial. Repetir el ejercicio unas 5 a 10 veces inhalando y exhalando lentamente el aire.

El segundo punto es el referido al agua que bebemos. El agua es un componente esencial, de hecho,  el cuerpo está compuesto aproximadamente de 80% de agua. El Agua pura es el componente para limpiar el cuerpo. Cada día, después de levantarnos de cama, el cuerpo requiere ser preparado para la eliminación de residuos y para la asimilación de los alimentos. El consejo es tomar 1 ó 2 vasos de agua tibia al levantarse y alrededor de 2 litros de agua durante el día.

Finalmente para concluir este punto, conviene mencionar algo sobre la alimentación. Se debe en lo posible evitar en la dieta las gaseosas, la carne, las frituras, la comida denominada “chatarra” y preferir los jugos naturales de frutas y una dieta balanceada. Otros consejos importantes es complementar la alimentación con suplementos alimenticios y multivitaminas.

Toma en cuenta que la energía que existe en el cerebro es un elemento indispensable para la concentración y lograr el éxito. Procura desarrollar los hábitos necesarios que te permitirán tener más energía, ya que definitivamente esta  la base de todo.

Tiempo.- El tiempo se constituye en el siguiente nivel, es decir, debemos aprender a organizar el tiempo en el día, la semana y el mes para dedicarla a las actividades que realmente son importantes para lograr nuestras metas. Estas actividades van a requerir de toda nuestra energía para ser productivos, entonces se debe planificar cada actividad y llevar una agenda de tal manera que nos permita enfocarnos y cumplir con las tareas una a la vez. La idea es optimizar el tiempo y la ejecución de actividades para dedicar las energías de manera apropiada. Dedicar la mayor cantidad de tiempo a las actividades más rentables como aprender y capacitarse. Una persona exitosa debe dedicar entre el  40 – 70% haciendo lo importante, que no es atender lo urgente.

Por otra parte, el Facebook, chatear y atender llamadas de teléfono nos quitan demasiado tiempo y energía. Existen muchos métodos y cursos en internet para aprender a administrar el tiempo, trata de establecer hábitos y rutinas adecuadas sobre esto.

Habilidades.- Este aspecto tiene que ver con crear un Plan de actividades para enfocarnos en lo importante. Debemos aprender a desarrollar habilidades, en función de las metas que nos hemos trazado. La idea es establecer que habilidades son necesarias para alcanzar nuestras metas e ir paso a paso, podemos plantearnos de una en una las habilidades y destrezas que necesito desarrollar. Se trata del valor que tenemos y damos a lo que hacemos, en consecuencia tener más habilidades y conocimiento especializado para encontrar un modo de añadir verdadero valor a la vida de las personas y de ese modo prosperar.

Sistemas.- Crear y desarrollar sistemas consiste en establecer maneras para aprovechar bien los recursos que tenemos, es decir el tiempo, los recursos financieros, las habilidades y el conocimiento para lograr las metas, es el cómo lograr las cosas y en qué orden, es definir las prioridades y planificar el tiempo y las condiciones necesarias para alcanzar las metas fijadas. Una vez que se ha desarrollado un sistema, éste puede replicarse o clonarse para otras metas.

Metas.- Finalmente, la metas constituyen el nivel superior de este triángulo, son las razones por la cual hacemos todo lo demás. En anteriores artículos abordamos este aspecto, como establecer metas, la motivación y que cosas son importantes para tener en cuenta, por lo que ahora no nos extenderemos más sobre este tema.

En resumen, si sigues cada día este “triángulo del éxito”, estarás mejor preparado para lograr tus metas. Muchas personas no obstante tienen muy bien definidas sus metas; sin embargo les falta la energía para lograrlas, no saben administrar el tiempo o no están dispuestos a capacitarse para adquirir las habilidades necesarias, como consecuencia, al poco tiempo de empezar simplemente se desaniman con los primeros obstáculos y fracasan. Por eso es importante, tener la energía vital, saber administrar el tiempo, cultivar las habilidades y establecer los sistemas o la metodología para hacer las cosas y dirigir los esfuerzos en lograr las metas fijadas.

Te animo a tomar acción ahora y no olvides dejar tus comentarios y compartir tus experiencias!!!

Por tu éxito,

Roby García M.

Anuncios

Acerca de Roberto P. García M.

Soy una persona que busca superarse cada dia y alcanzar el exito integral en la vida. De profesión Ingeniero Electronico, Master en Administración de empresas, con especialidades y diplomados en el campo de las telecomunicaciones y tambien en el Area de Liderazgo. Como muchos inicie mi carrera en varias empresas y ocupe cargos de significativa importancia. Siempre soñe con independizarme y generar mis propios negocios y alcanzar mi libertad financiera, asi que con mucho entusiamo inicie algunos negocios y termine endeudado y con mi autoestima por los suelos. Pronto me di cuenta que debia primeramente enfocarme en lo que realmente queria hacer, es decir, definir mi mision en la vida, mis prioridades, valores y todos aquellos principios realmente importantes para mi, buscar luego mi desarrollo personal y ejercer un liderazgo personal que me ayude a lograr el exito en la vida. Creo que encontre el camino y voy avanzando a paso firme. Este camino resulto ser mas fácil de lo que pense. Los frutos van en aumento y me siento en paz y armonia y con muchas ganas de dejar un legado para mi familia. Quiero sinceramente compartir contigo este camino y que juntos logremos nuestro exito personal.
Esta entrada fue publicada en Desarrollo Personal, Exito, Liderazgo y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a El Triángulo del éxito

  1. Rubén dijo:

    Gracias por tan excelente aportación!!!
    Los invito a visitar mi blog:
    http://tu-liderazgo.blogspot.com/
    Ahí-al igual que aquí- encontrarán información cualificada.
    Saludos!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s