Tu Plan de Acción para el 2016

Plan 1Empezamos un nuevo año y esto trae consigo realizar una evaluación de todo lo que logramos el 2015, todas las cosas positivas o negativas que hicimos y aquello que no pudimos cumplir. En esta oportunidad iniciando el este año 2016, es conveniente trazarse un plan y fijarse metas. Todos queremos que este nuevo año sea mejor en todo sentido, nos inspira un sentimiento de esperanza y hasta nos animamos a hacer promesas de cambios y superación en nuestra vida. El problema radica en que muchas veces esos buenos deseos se quedan simplemente en eso, buenos deseos. No contar con un plan de acción, no tener definido un propósito de vida, no tener objetivos claros o simplemente vivir de manera rutinaria sin mayores sueños, pueden ser factores principales para el fracaso.

En este artículo quiero compartir contigo algunos consejos sencillos para elaborar un Plan de Acción que te ayude a tener éxito en este 2016.

Todo plan considera esencialmente tres puntos:

–  El inicio, lo que también se conoce como el diagnóstico de situación o el punto de partida que determina como estás.

–  Los objetivos a lograr, lo que se constituyen en el “QUE”; es decir en el QUE quieres lograr.

–  Las estrategias para alcanzar estos objetivos, lo cual vendría a ser el “COMO”; es decir, COMO lograr dichos objetivos.

–  El propósito que te impulsa a lograr tus metas, tus sueños y aquello que anhelas, puede ser entendido como el “PARA QUE”, este aspecto es importante porque tener una idea clara de PARA QUE esforzarse en alcanzar las metas, determina tu razón y motivación para continuar tu camino y seguir adelante pese a la adversidad.

Entonces, debes enfocarte en QUE quieres alcanzar este nuevo año, COMO los vas a lograr y finalmente PARA QUE. Si tienes sueños pero no tienes el plan de acción correcto para alcanzarlos, esos sueños se quedarán solamente en una ilusión.

1.       Toma un tiempo para evaluarte

Es importante conocer el punto de partida, tu realidad actual y tener presente hacia dónde quieres llegar. Este primer punto se refiere a tu diagnóstico personal. Si, créeme no es una pérdida de tiempo. Mucha gente fracasa en alcanzar sus metas porque sencillamente ni siquiera sabe en qué punto está parado, ignora o incluso evita hacer una autoevaluación. Así que te ánimo, toma un tiempo, una libreta de notas, tu tablet o tu computadora para analizar y evaluar el año que pasó. Realiza tu evaluación en base a los objetivos y metas que te trazaste a lo largo del año, en las siguientes áreas:

–          Trabajo o negocio. Intenta responder de manera objetiva, cual sería tu informe final si tuvieras que presentar uno?, cuanto pudiste cumplir de todas las tareas o trabajos asignados?, o ventas y negocios concretados?, que tareas quedaron pendientes?.

–          Hogar y familia. Que aspectos consideras que fueron positivos (o negativos) en tu rol de papá o mamá para contribuir a lograr un hogar exitoso y en armonía. En función al presupuesto de ingresos y gastos del hogar, anota si tuviste el dinero suficiente para los gastos mensuales o si tuviste que enfrentar otros gastos no presupuestados. Cuanto tiempo dedicaste a los hijos y a su formación en el hogar o a compartir con ellos en otras actividades y cuánto tiempo pasaste compartiendo con tu conyugue o tu relación de pareja.

–          Relaciones y comunicación. En este punto anota tu balance en cuanto al tiempo que dedicaste a compartir y fortalecer tus relaciones interpersonales con el resto de la familia, tus compañeros o equipo de trabajo, tus clientes o seguidores, tu amigos, etc. Quizá encuentres que debido a tu trabajo no tuviste el tiempo necesario para compartir más con las personas o incluso con tu familia, anota simplemente los resultados en tu evaluación, que hiciste y que no, sin poner excusas.

Es importante que en esta evaluación personal seas honesto contigo mismo y lo más objetivo posible, evita poner excusas y justificarte por todo aquello que no pudiste cumplir. En cada área intenta ponerte un porcentaje de calificación. Si lograste cumplir con  todas las metas que te pusiste en el año, de verdad te felicito, ponte un 100%; pero si no es así, ponte la calificación que honestamente creas que alcanzaste, incluso un 0%. Analiza tus porcentajes alcanzados, esto te ayudará a establecer de mejor manera tus objetivos y enfocarte en los resultados.

2.       Traza tus objetivos y metas

metas1De manera similar, para cada área de tu vida, trabajo o negocios, familia, relaciones interpersonales y espiritualidad, escribe tus objetivos para este año y fija metas. Por ejemplo, si  uno de tus objetivos es aprender otro idioma, porque esto te ayudará en el trabajo o negocio que realizas, fíjate una meta indicando el nivel o el grado que quieres alcanzar en este año.  Otro ejemplo, si te propones como objetivo mejorar las ventas en tu negocio, establece metas de crecimiento, es decir, cuanto por ciento de incremento pretendes alcanzar. La metas son los valores que permiten evaluar si un objetivo se ha cumplido o no y en cuanto. Evita ponerte objetivos ambiguos o no establecer metas claras.

El consejo en este punto es fijarse objetivos y metas alcanzables en el tiempo y medibles en todo momento; es decir que cada mes o semana puedes ir evaluando tu desempeño respecto a lograr los resultados.

Prioriza tus objetivos en orden de importancia en función a lo QUE quieres alcanzar y PARA QUE.

Divide tus objetivos y metas grandes en otras más pequeñas y manejables.

En cada área debes anotar hasta cinco objetivos para este año, la idea es fijar aquellos que realmente puedan ser cumplidos y que sean la base para plantear otros mayores.

3.       Estrategias

En este punto se debe anotar los COMO alcanzar cada meta. Para cada uno de los objetivos anotados anteriormente, se debe fijar la manera y las estrategias para lograr cada resultado.  Esto es algo que debes trabajar de manera personal en función a los objetivos trazados; sin embargo, debes tomar en cuenta algunos aspectos que aunque pueden parecer obvios, si no son considerados, definitivamente pueden conducirte al fracaso, estos aspectos son:

  • La capacitación, es decir, tener los conocimientos y la información necesaria sobre lo que se quiere lograr,
  • El cambio de hábitos y la disciplina, que forman tu carácter y te ayudan a tener la fortaleza interna y el enfoque apropiado.
  • Muchas personas llevan una vida desordenada en cuanto al tiempo y a sus hábitos, por ejemplo, pierden tiempo en mirar la TV o navegar en internet, el correo y las redes sociales como el Facebook, pueden convertirse en buenas herramientas para lograr tus objetivos, pero pueden ser también tu peor obstáculo si estos te distraen y hacen perder el tiempo.

No es un secreto el hecho de que la gente exitosa y millonaria tiene hábitos muy bien definidos respecto a estos temas, cuidan y organizan sus agendas muy bien, pese a manejar grandes negocios, tienen el tiempo para para dedicarse a aprender nuevas cosas, para leer, para el cuidado personal, el ejercicio físico e incluso para una buena alimentación. Hacen de su rutina diaria verdaderos rituales.

Así que en este punto, debes tener mucho cuidado en el COMO lograr los resultados que esperas y todos aquellos aspectos que requieres para este fin.

4.       Recursos

Finalmente, se debe considerar todos los recursos necesarios para alcanzar cada objetivo, estos principalmente pueden ser:

  • El financiero, o sea  el dinero que necesitarás y la manera de financiarlo.
  • El Talento humano, es decir, que destrezas, capacidades se requerirán y cuantas personas deberán estar involucradas en el trabajo, en tu equipo o tu negocio.

En el transcurso del año, este Plan puede ser modificado y adecuado a las circunstancias, pero en todo caso debe ser una guía que te permita en todo momento realizar un seguimiento y evaluación de tus metas fijadas y así evitar distracciones.

Espero que estos consejos y guía te ayuden a establecer tu Plan de Acción para este 2016 y este plan se constituya una herramienta que te permita estar enfocado en lograr tus metas y en definitiva alcanzar los resultados deseados. Muchos Éxitos!!!.

No olvides dejar tus comentarios y contar tus experiencias.

Cordiales saludos.

Tu amigo y servidor,

Roberto P. García M.

Anuncios

Acerca de Roberto P. García M.

Soy una persona que busca superarse cada dia y alcanzar el exito integral en la vida. De profesión Ingeniero Electronico, Master en Administración de empresas, con especialidades y diplomados en el campo de las telecomunicaciones y tambien en el Area de Liderazgo. Como muchos inicie mi carrera en varias empresas y ocupe cargos de significativa importancia. Siempre soñe con independizarme y generar mis propios negocios y alcanzar mi libertad financiera, asi que con mucho entusiamo inicie algunos negocios y termine endeudado y con mi autoestima por los suelos. Pronto me di cuenta que debia primeramente enfocarme en lo que realmente queria hacer, es decir, definir mi mision en la vida, mis prioridades, valores y todos aquellos principios realmente importantes para mi, buscar luego mi desarrollo personal y ejercer un liderazgo personal que me ayude a lograr el exito en la vida. Creo que encontre el camino y voy avanzando a paso firme. Este camino resulto ser mas fácil de lo que pense. Los frutos van en aumento y me siento en paz y armonia y con muchas ganas de dejar un legado para mi familia. Quiero sinceramente compartir contigo este camino y que juntos logremos nuestro exito personal.
Esta entrada fue publicada en Desarrollo Personal, Exito, Liderazgo y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s